Cabecera de Planeta Eurielec

Alejandro Guirao
Alejandro Martín
Diego Matilla
Fernando Herrera
Gonzalo Álvarez
Guillermo Pérez
Ignacio Vita
Irene García
Jaime Medrano
Jesús Bravo
Jorge Somavilla
José María Mateos
Lucía Sánchez
Luis Carlos Cobo
Manuel Arenas
María L. García Osma
Miguel Bordallo


Actualizado el 03 de julio a las 14:27

Planet

Esto es Planeta Eurielec, una compilación de todos los artículos escritos por los socios en sus blogs, siempre y cuando haya un feed RSS disponible. Si no estás en la lista y quieres aparecer, escríbeme

Sindicar
	blogs
Sindica todos los blogs de Eurielec.

03 de julio de 2008

Gonzalo Álvarez: Cuestión de estilo

De un tiempo a esta parte he querido/tenido que adentrarme de forma superficial en el mundo del diseño, documentándome un poco a ver si extraigo alguna noción útil de diseño gráfico. Mi sentido de la estética - que está al mismo nivel que mis habilidades como bailarín - probablemente no me permita poner en buen uso las muchas buenas ideas que uno se puede encontrar por ahí pero al menos estoy entretenido viendo las ocurrencias de la gente.

Véanse los siguientes dos ejemplos totalmente inconexos:

El primero es el libro “BAND ID- The Ultimate Book of Band Logos”, descubierto a través de este post en Metal Inquisition. El libro puede que no sea ninguna maravilla pero el artículo al menos es gracioso y da una breve opinión sobre un puñado de logotipos míticos.

El segundo es una idea decorativa graciosa:

Tape Lamp

En la imagen quizás no se aprecie con claridad, así que quizás sería conveniente que visitaseis esta reseña en MAKEzine para ver con más detalle el invento en cuestión.


José María Mateos: Zapatero ha dicho “crisis”

Sin decirlo, claro. Fue ayer, en el congreso (la negrita, de aquí en adelante, es mía):

En un discurso de una hora, el presidente del Gobierno ha admitido que la economía vive una situación “difícil y complicada”, aunque no ha utilizado la palabra crisis, y ha reconocido que el crecimiento ha sufrido un fuerte frenazo, desde el 3,5% en tasa interanual en el último trimestre de 2007 a un 2% en este momento.

crisis.

(Del lat. crisis, y este del gr. κρίσις).

1. f. Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente.
2. f. Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales.
3. f. Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese.
4. f. Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes.
5. f. Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente.
6. f. Escasez, carestía.
7. f. Situación dificultosa o complicada.

Que puede ser una chorrada, claro. Prefiero un presidente que diga “crisis” a uno que diga “ni“. Pero me imagino al gabinete ministerial en pleno de esa guisa y me da que no ando muy desencaminado.


02 de julio de 2008

María L. García Osma: The Wrong Tail

En la edición de Julio/Agosto de la revista Harvard Business Review (HBR) se ha publicado un artículo de Anita Elberse titulado “Should You Invest in the Long Tail?” que ponen en duda la existencia del famoso efecto Long Tail, ya que analizando datos similares a los que se utilizaron para probar la existencia de este efecto, se llega a la conclusión de que los contenidos más vendidos no están perdiendo cuota de mercado, sino todo lo contrario, que cada vez menos títulos concentran una parte mayor del negocio.

Aunque es bastante largo, merece la pena leer tanto el artículo como lo que opina sobre el mismo Chris Anderson (inventor/descubridor del efecto Long Tail), en su blog y en el de Harvard Busines Review.

Por mi parte, estoy bastante de acuerdo con lo que se comenta en ValleyWag, i.e., que el artículo de HBR me hace cuestionarme que los modelos de negocio basados únicamente en el Long Tail puedan tener éxito y que la contraargumentación de Chris Anderson no es especialmente sólida.


José María Mateos: Historia de una conversión

El concepto: Waterboarding. Técnica de tortura utilizada ya en tiempos de la Inquisición (que de dar por culo al personal sabía un rato, aunque se opusiese a la práctica si el instrumento empleado no estaba al rojo vivo y no era punzante) consistente en atar a la víctima boca arriba y verter agua sobre los orificios respiratorios (cubiertos, opcionalmente, por un trapo o un trozo de plástico). La CIA la utilizó recientemente en sus interrogatorios y faltó tiempo para que saliese Cheney a decir que era una mera técnica de interrogación, y que la vida es dura.

El sujeto: Christopher Hitchens. Un tipo que a ratos me cae bien y a ratos me hace preguntarme cómo una persona puede ser tan bocachancla sin despeinarse.

El antes: Hitchens defendía que la técnica era simplemente una forma agresiva de interrogar.

Late last year, the writer, polemicist and fierce proponent of the US-led invasion of Iraq Christopher Hitchens attempted, in a piece for the online magazine Slate, to draw a distinction between what he called techniques of “extreme interrogation” and “outright torture”.

From this, his foes inferred that since it was Hitchens’ belief that America did not stoop to the latter, the practice of waterboarding - known to be perpetrated by US forces against certain “high-value clients” in Iraq and elsewhere - must fall under the former heading.

No se puede decir que no fuese coherente con sus convicciones (que ya es mucho más de lo que se puede decir de la mayoría de la gente): aceptó el resto de ofrecerse como conejillo de indias para una sesión del interrogatorio extremo.

El después: Believe me, it’s torture.

Well, then, if waterboarding does not constitute torture, then there is no such thing as torture.

Christopher Hitchens, ahogado

También tienen un vídeo con la secuencia completa. Espero sentado a que Cheney se ofrezca voluntario.


Gonzalo Álvarez: El agradecimiento de Prince

Hace unos días vi en el blog de Wired la siguiente noticia:

Fifty artists who recorded Prince covers in honor of His Purpleness’ 50th birthday June 7 have been slapped with a lawsuit by the short-tempered star. His lawyers now demand that all copies of the tribute be destroyed.

Iba a buscar algún enlace al vídeo de “An Evening with Kevin Smith” en el que el cineasta habla de su encuentro con Prince, un relato suficientemente revelador como para incitar a cambiar el tradicional “estar como una cabra” por “estar como Prince”.

Sin embargo, aprovechado el post de ayer, me pareció más conveniente dejar el siguiente diagrama:

GraphJam.com: Maybe I'm...


José María Mateos: Carne eléctrica

Q: So you’re comfortable that humans are just products of physics and chemistry?

A: The electric meat — that’s us! I don’t mind that at all. If anything, it’s even more awe-inspiring to think that out of physics and chemistry we’re able to get consciousness and thought, and you and I can sit here and have a conversation about electric meat and chemistry. That itself is miraculous.

Michael Shermer, en una estupenda entrevista en Salon: The joys of life without God en la que habla de astrología, de diseño inteligente, de ciencia y de escepticismo en general. Sin estar de acuerdo con él en lo tocante a asuntos religiosos (aunque me parece que da dos respuestas contradictorias sobre el mismo tema), sigue siendo una estupenda pieza de divulgación.


01 de julio de 2008

José María Mateos: Discusión para un martes por la noche

Si están delante del ordenador apurando el culo del vaso de lo que sea que se están tomando, y a punto de volver a rellenárselo, pueden pasarse por este artículo de Per ardua ad astra, cuyo hilo de conversación, si ésta se mantiene civilizada, se promete harto interesante.


Gonzalo Álvarez: Música y gráficas en GraphJam: The Beatles

Es posible que haga falta tener un cierto grado de “deformación profesional” para apreciar el humor de GraphJam. Sin embargo, estadísticamente, es probable que un mayor grupo de personas tenga interés por algo relacionado con Los Beatles. En consecuencia, la sucinta selección de gráficas que acompañan a este texto debería ser del agrado de un grupo reducido dentro de un colectivo relativamente amplio. Debería hacer un diagramas de Venn para ilustrar esta idea…

GraphJam.com: Things That Are SaidGraphJam.com: Days I Need Your Love, Babe

Los que necesiten una explicación de las gráficas sólo tienen que pinchar sobre ellas. Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, esta noticia (vista en Harmony Central) puede que resulte de interés para algún mitómano tecnófilo.


José María Mateos: Esos trastos con lomo

¿Saben que siempre que hay un artículo con este titular es porque se me han acumulado unos cuantos libros por comentar? ¿Saben que siempre prometo que no volverá a ocurrir? ¿Saben qué? Y una mierda pa mí: volverá a pasar, ténganlo por seguro. Y ahora, sin más dilación:

Flim-Flam! Psychics, ESP, Unicorns and other Delusions (James Randi)

Me había hecho a la idea de conseguir leerme este libro en la vida cuando me dio por acudir al mercadillo de viejo de Amazon.co.uk. Allí me pude hacer con un ejemplar nuevo por un puñado razonable de libras y, una vez leído, barato me parece.

En este libro, Randi comenta varias de sus correrías tras diversos charlatanes de toda condición y pelaje, dedicándole un capítulo con especial cariño a Uri Geller. Cualquiera que quiera tener una perspectiva bien completa de muchos de los trucos utilizados por estos embaucadores de lo para-anormal debería pegarle un repaso a sus páginas.

Aunque está escrito en 1982, ha envejecido de maravilla: cualquier pensaría que varios de los casos que relata tuvieron lugar ayer en cualquier lugar de occidente. Eso dice bien poco a nuestro favor.

Las abducciones, ¡vaya timo! (Luis R. González)

Cuando Javier Armentia vino a madrid para la conferencia que dio en la Feria de la Ciencia, fue secuestrado, sin oponer ni una pizca de resistencia, por El Teleoperador y un servidor. En rescate tengo entre mis manos un ejemplar de la colección ¡Vaya Timo!, concretamente el que se refiere a viajes espaciales de ida y vuelta a cargo de naves tripuladas por alienígenas curiosos.

El texto es un recorrido delirante por todo el folclore que rodea al mundo de las abducciones, cómo los primeros testimonios iban alimentando testimonios posteriores y cómo los ufólogos crédulos iban intentando darle una finísima pátina de respetabilidad a todo el asunto, para empezar. Si alguien tiene curiosidad por saber los entresijos de los casos más famosos y, sobre todo, si fue primero el hombrecillo verde o el hombrecillo gris, aquí tiene muchas respuestas terrestres. Y bien está, porque el panorama de libros escépticos en castellano es un erial reseco (cada vez menos, afortunadamente): por cada libro como éste que señala que es raro que, después de un viaje interestelar atravesando años luz de peligro, los alienígenas vayan justamente a fichar al tarado del pueblo, hay cien que aseguran que por una módica contribución reservarán sitio en el próximo cohete a Raticulín.

Time out of joint (Philip K. Dick)

Ragle Gumm no tiene un trabajo, pero es capaz de ganarse la vida honradamente. Día tras día, incansablemente, es el ganador en un concurso de un diario de tirada nacional. ¡Sólo tiene que acertar dónde aparecerá el próximo hombrecillo verde! Pero tanta suerte no puede ser normal: ¿y si el mundo de Ragle no fuese real, sino sólo una ilusión para tenerle atrapado rellenando entrada tras entrada?

Ésta es otra de las novelas de Dick en las que un universo, aparentemente real, se comienza a desvelar como una alucinación colectiva, tanto basándose en las propias elucubraciones de los personajes como en irrupciones de la realidad dentro del mundo de fantasía en el que viven los personajes originalmente. Los que tengan ciertos reparos en leer novelas en las que el final queda poco definido, que no se preocupen demasiado: en ésta la conclusión queda clara. Parece.

Leer libros de este hombre sólo tiene una pega: que, con el tiempo, ya no quedarán títulos nuevos que disfrutar.

El Invencible (Stanislav Lem)

¡Ciencia ficción de la de toda la vida! ¡Naves espaciales! ¡Robots! ¡Razas extraterrestres incompatibles con la vida humana (que dirían los del SAMUR)! ¡Exploración galáctica! ¡Explosiones!

Esto es el señor Lem pero sin el cachondeo de otras obras (Ciberíada, Congreso de futurología y los Diarios de las estrellas me vienen ahora mismo a la mente; obras que, dentro de su seriedad de fondo en muchos casos, eran tremendamente divertidas de leer): una misión de rescate aterriza en Regis III con la misión de encontrar otra nave que aterrizó anteriormente en el mismo planeta y con la cuál se perdió contacto. En realidad, toda la space opera montada alrededor del tinglado no es más que una excusa para tratar un asunto peliagudo: ¿a qué tiene derecho el ser humano al encontrarse con una civilización alienígena? ¿Y cómo sabría que es una civilización si no hace más que merendarse a los diplomáticos?

La Puta de Babilonia (Fernando Vallejo)

La puta, la gran puta, la grandísima puta, la santurrona, la simoníaca, la inquisidora, la torturadora, la falsificadora, la asesina, la fea, la loca, la mala; la del Santo Oficio y el Índice de Libros Prohibidos; la de las Cruzadas y la noche de San Bartolomé; la que saqueó Constantinopla y bañó de sangre a Jesusalén; la que exterminó a los albigenses y a los veinte mil habitantes de Beziers; la que arrasó con las culturas indígenas de América; la que quemó a Sagarelli en Parma. a Juan Hus en Constanza y a Giordano Bruno en Roma;

No se vayan todavía, aún hay más:

la detractora de la ciencia, la enemiga de la verdad, la adulteradora de la Historia; la perseguidora de judíos, la encendedora de hogueras, la quemadora de herejes y brujas; la estafadora de viudas, la cazadora de herencias, la vendedora de indulgencias; la que inventó a Cristoloco el rabioso y a Pedropiedra el estulto; la que promete el reino soso de los cielos y amenaza con el fuego eterno del infierno; la que amordaza la palabra y aherroja la libertad del alma; la que reprime a las demás religiones donde manda y exige libertad de culto donde no manda; la que nunca ha querido a los animales ni les ha tenido compasión; la oscurantista, la impostora, la embaucadora, la difamadora, la calumniadora, la repimida, la represora, la mirona, la fisgona, la contumaz, la relapsa, la corrupta, la hipócrita, la parásita, la zángana; la antisemita, la esclavista, la homofóbica, la misógina;

Cojan resuello (menos mal que Escolar senior ya transcribió todo lo que estoy pegando):

la carnívora, la carnicera, la limosnera, la tartufa, la mentirosa, la insidiosa, la traidora, la despojadora, la ladrona, la manipuladora, la depredadora, la opresora; la pérfida, la falaz, la rapaz, la felona; la aberrante, la inconsecuente, la incoherente, la absurda; la cretina, la estulta, la imbécil, la estúpida; la travestida, la mamarracha, la maricona; la autocrática, la despótica, la tiránica; la católica, la apostólica, la romana; la jesuítica, la dominica, la del Opus Dei; la concubina de Constantino, de Justiniano, de Carlomagno; la solapadora de Mussolini y de Hitler; la ramera de las rameras, la meretriz de las meretrices, la puta de Babilonia, la impune bimilenaria tiene cuentas pendientes conmigo desde mi infancia y aquí se las voy a cobrar”.

Cuando comencé a leerme el libro pensé que había muchos insultos en la primera página. Luego los fui repasando con tranquilidad y resultó que no, que sólo eran epítetos.

El libro entretiene, que para ser un recopilatorio de grandes éxitos históricos de papas y demás gente de mal vivir, ya es. Que el autor vaya en muchas ocasiones con los dientes por delante, con mucha rabia, y metiendo cuñas sobre la defensa de los animales puede llegar a hartar en ocasiones. Pero la curiosidad por saber a quién más le rajaron y le sacaron las tripas una a una por sugerir que las plumas del espíritu santo eran de tal o cuál color hace que se lea prácticamente solo.


30 de junio de 2008

Gonzalo Álvarez: Testament, 24 de Junio de 2008

Aquí está la crónica del concierto que dio Testament el pasado 24 de Junio en la sala Heineken, con casi una semana de retraso. Espero que me disculpen si se me escapa algún detalle importante.

Nos plantamos en la cola para entrar a eso de las ocho de la tarde y no tardamos mucho en ser despachados (a pesar del mal estado de la calle Princesa a causa de las obras) y poder entrar al local, en el que había menos gente de la que esperábamos. Sin embargo, la hora de retraso con la que comenzó el concierto permitió que más gente llegase al inicio de la actuación. Por cierto, ¿hay alguien que piense que hora y media de espera forzosa, sin ninguna explicación, agrada a la gente? Pues eso.

Pero pasemos a algo más agradable. Como, por ejemplo, la increíble actuación de los ya veteranos del thrash.

Con la serie de avatares que ha experimentado esta formación parece mentira lo en forma que están. El quinteto tomó las tablas con fuerza, abriendo con “Over The Wall” e “Into The Pit”. La batería de Paul Bostaph sonaba nítida y bien definida, con unos niveles bajos comedidos. Sin embargo, esto no evitó que el volumen del bajo resultase excesivamente bajo en comparación o que las guitarras hubiesen sonado mejor un poco más altas, especialmente en los solos.

Chuck Billy resulta un maestro de ceremonias más que adecuado, aunque el sonido de su voz a través del micrófono resultó un poco errático en algunos momentos. Tras los dos primeros temas explicó que la siguiente canción, “Apocaliptic City”, no había entrado en su repertorio en los últimos 15 años y que habían decidido reincorporarla tras gustarles cómo sonaba durante los ensayos. Todo un acierto que precedió a “Practice What You Preach” y “The New Order”.

A partir de ese momento las canciones empezaron a variar un poco más respecto a la cronología del grupo. El primer tema del repertorio posterior a 1990 fue “Electric Crown”, que fue seguido de “More Than Meets The Eye”, el primer single de su último disco, “The Formation Of Damnation”. Chuck procuró promocionar un poco el disco, animando a la gente que no lo tuviese a comprarlo. Después se vio sorprendido cuando se dio cuenta que la gente conocía bien el tema y hasta hacían los coros.

Testament - The Formation Of Damnation

Por cierto, me uno a la recomendación del señor Billy. El disco es una gozada y contiene canciones que son ejemplos a seguir dentro del género. Claro que con guitarristas como Eric Peterson y Alex Skolnick ya se parte con una gran ventaja a la hora de hacer música. Ambos estuvieron a la altura de sus reputaciones en el concierto, especialmente un Skolnick sonriente, activo e increíblemente preciso.

La siguiente canción fue la title track favorita de Chuck Billy y también un tema perfecto para el concierto, “Low”. Del mismo disco tocaron a continuación “Trail Of Tears” que, como explicó también Chuck, estaba pensada en un principio en sus hermanos indios pero que se extendía a toda la hermandad reunida en la sala. Se ve que el tema fraternal es algo muy importante para el cantante, ya que el siguiente tema, “Henchmen Ride”, lo dedicó a sus hermanos los moteros de California, con sus Harley-Davidson.

La introducción de bajo de “Souls Of Black” nos permitió escuchar un poco el instrumento de Greg Christian quien cedió gran parte del protagonismo al cantante y los guitarristas a lo largo del concierto y se llevó un golpe (accidental) en la cara de recompensa. Igualmente, Bostaph tuvo una actuación tan sólida como convenientemente discreta, dejando escapar muy poco errores. “The Preacher” cerró el bloque principal del concierto.

Chuck avisó que si queríamos más tendríamos que hacer ruido y, tras la salida en falso programada, retomaron el concierto con una impresionante “D.N.R.”. El siguiente tema, “Three Days Of Darkness” también salió del disco “The Gathering” y fue presentado por Billy con gestos. Un salto al primer disco del grupo llevó el repertorio a “Alone In The Dark”, tras lo que Chuck pidió hacer más ruido para que lo oyesen sus compañeros de Exodus, Death Angel y Forbidden (Evil) antes de atacar el último tema, “Disciples Of The Watch”.

Aparte del retraso del concierto y las pequeñas cuestiones de sonido, el evento transcurrió a pedir de boca y sólo podría haber sido mejor con un repertorio más extenso. Habrá que volver a verles cuando se presente la ocasión.


José María Mateos: 100 años de Tunguska

(Reconozco que el título que han elegido en Público es más impactante -El día en que el cielo de Siberia estalló en mil pedazos-. Yo, por aquello del apego, me quedo con el original. Éste es uno de esos artículos que tendrían mucha más gracia si a uno que yo me sé le da por hacer un especial.)

El 30 de junio de 1908, alrededor de las 7 de la mañana, una gran explosión tuvo lugar al norte del río Tunguska, sobre territorio siberiano. 1000 kilómetros al sur, los sismógrafos de la ciudad de Irkusk se dispararon. En la lejana Inglaterra, el Times informó acerca de un extraño resplandor que iluminó la noche londinense con suficiente fuerza como poder leer el periódico en la calle. Dos meses tardaron los cielos europeos en recuperar la normalidad.

La primera expedición a la zona tuvo lugar en 1927 de la mano de Leonid Kulik. Cerca de 2000 kilómetros cuadrados de bosque habían quedado destruidos por lo que quiera que fuese que había caído del cielo, y lo único que quedaba para contar la historia fueron los restos arrancados de los árboles y los testimonios de los testigos. Algunas de estas declaraciones fueron incorporadas a un programa del Planetario de Madrid dedicado a los asteroides y otros cuerpos menores hace ahora 10 años: “en el norte el cielo se abrió en dos y sobre el bosque pareció que todo se cubría de fuego, hubo una enorme explosión y se oyó un gran estruendo. Aquello me lanzó a unos seis metros de distancia del porche. El estruendo fue seguido por un ruido como de piedras cayendo del cielo, o de escopetas disparando. La tierra tembló y me cubrí la cabeza porque tenía miedo de que las piedras me golpearan. En aquel instante, cuando el cielo se abrió, un viento caliente, como el de un cañón, pasó entre las cabañas desde el norte.”

Lo ocurrido hace ahora un siglo ha atraído la atención de ufólogos sin ningún vestigio de espíritu crítico, charlatanes, vendedores de humo e investigadores del misterio de la franja nocturna dedicados a vender sus explicaciones asombrosas entre las que se encuentra, como no podía ser de otra manera, la consabida nave extraterrestre estrellada. En 2004, un equipo de investigadores anunció que había encontrado fragmentos que eran la prueba indiscutible de que los hombrecillos verdes perdieron el control llegando a la tundra; restos que, hasta la fecha, siguen sin aparecer. La idea de la conexión marciana surgió en 1946 de la pluma de un escritor ruso de ciencia ficción, Alexander Kazantsev, quién incorporó el hecho a una de sus historias y lo achacó a la explosión de una nave espacial (de Marte, nada menos) propulsada por energía nuclear que habría venido a la Tierra buscando agua potable. Los convencidos de que ahí fuera hay algo, y nos visita, incorporaron esto a su discurso, y hasta hoy.

Dejando de lado los alienígenas y otros delirios, miramos hacia la ciencia buscando respuestas reales. Gerhard Schwehm, director de las misiones planetarias de la Agencia Espacial Europea, explica para Público: “Lo más probable es que un asteroide penetrase en la atmósfera y explotase a una altura de unos 10 kilómetros. Las ondas de presión generadas por la explosión indican un objeto de entre 20 y 200 metros de diámetro, pero estas estimaciones dependen mucho de la velocidad y la densidad del material; este último dato es completamente desconocido porque no se encontró ningún resto en la zona”. Esta circunstancia se entiende si se tienen en cuenta eventos ocurridos sobre terrenos similares. En marzo de 1965, miles de testigos observaron cómo se volatilizaba un objeto más pequeño sobre Revelstoke, cerca de Calgary, Canadá. Dos semanas después de aquello, dos exploradores que cazaban castores encontraron restos sobre la nieve; las búsquedas realizadas en verano empleando helicópteros fueron inútiles: el deshielo había arrastrado los fragmentos que pudiesen quedar.

Se han propuesto ideas interesantes para intentar comprender más de lo ocurrido en Tunguska. Un grupo investigador de la Universidad de Bolonia, en Italia, está convencido, tras repetidas excursiones a la zona, de que el cercano lago Cheko es en realidad un cráter producido por un fragmento del objeto que salió despedido tras la explosión. A finales del año pasado, un equipo de los Sandia National Laboratories, en los EUU, informó de que sus simulaciones realizadas empleando los superordenadores del centro confirmaban que podía haber sido un objeto mucho más pequeño y muestran que la energía de la explosión (que vería reducida su cifra a 5 megatones de los 10 ó 20 aceptados previamente) fue dirigida hacia el suelo en una enorme bola de fuego. Mark Boslough, investigador principal de este último equipo, comenta: “soy escéptico acerca de la idea de que un fragmento impactase sobre el suelo y crease un cráter. Tampoco estoy dispuesto a descartar la posibilidad. Suponiendo que el asteroide consistiese en un manto exterior blando y tuviese un núcleo muy duro y denso, o tuviese una parte que estuviese orientada para penetrar la atmósfera en una configuración aerodinámica… no puedo decir que sea imposible, porque no tenemos conocimiento acerca de la estructura del objeto”.
Lo que podamos averiguar sobre aquella mañana de junio vendrá de la mano de nuevas simulaciones y análisis sobre el terreno; no esperen restos de ningún platillo volante a estas alturas.


29 de junio de 2008

José María Mateos: En protesta por los ataques a la libertad de expresión

Me voy unos días de vacaciones y la gente empieza a divertirse sin mí. Aunque algo tarde, y después de quejarme amargamente hace unos días, todavía puedo enlazar a En protesta por los ataques a la libertad de expresión, una recogida de firma encabezada por los Pezones blancos, que viene a decirles a las empresas que ahora van por la vida vendiendo sus productos con los pantalones por los tobillos que para hacer payasadas de ese calibre ya tenemos los circos.


José María Mateos: There and back again

Frutas
Sagrada Familia (2)
Fuego (12)

Díganme una cosa: ¿los barceloneses distinguen a un madrileño en el Metro porque nos quedamos esperando la llegada al andén en el lado equivocado del vagón?


27 de junio de 2008

María L. García Osma: Prototipos en papel de servicios web 2.0

Si alguna vez os habéis preguntado cómo se hacen los prototipos de los servicios web 2.0, supongo que os resultará interesante descubrir que en numerosos casos estos prototipos no se construyen con complejas herramientas software, sino que se hacen en papel utilizando como únicas herramientas papel, tijeras y rotuladores de colores.

Prototipo de Vimeo

Tal y como se explica en Deeplinking, esta técnica es relativamente común y las interfaces de usuario de servicios como Twitter han sidos diseñadas utilizando papel y bolígrafo, tal y como se puede ver en el siguiente bosquejo de Jack Dorsey.

Prototipo inicial de Twitter

Esta ténica no está limitada a interfaces estáticas, sino que tambié puede utilizarse para mostrar las interacciones de los usuarios con los servicios, tal y como se hace el siguiente video del prototipo de Hanmail [Visto en ValleyWag].

Prototipos en papel de Hanmail



Gonzalo Álvarez: Zits: Baladas


26 de junio de 2008

Gonzalo Álvarez: Un poco más de Protest The Hero

Desde hace unos meses este grupo canadiense es uno de los que más escucho. Ya ves tú, sólo dos álbumes en el mercado y no pasa un día sin que revisite alguno de sus temas. Con la de cosas que hay que escuchar.

Hasta la fecha tampoco me he puesto muy pesado con ellos por estos lares (¿no?) pero, para que quede constancia, son altamente recomendables.

Protest The Hero

De hecho, si queréis empezar por algún lado, siempre están disponibles los vídeos sus singles en YouTube que, para los curiosos pero vagos, pongo a continuación.

Del “Kezia”, el primer vídeo fue el de la genial “Blindfolds Aside” [03m53s], seguido del de “Heretics And Killers” [04m27s] con sus monos voladores y, por último, “The Divine Suicide Of K.” [04m49s].

Protest The Hero - Blindfolds AsideProtest The Hero - Heretics And KillersProtest The Hero - The Divine Suicide Of K.

De su segundo LP, “Fortress”, por el momento sólo hay dos vídeos: uno de “Bloodmeat” [04m02s] y otro de “Sequoia Throne” [03m19s] (la canción de las remezclas). Lo que también hay disponible es una lección [09m55s] sobre cómo tocar en la guitarra las partes principales del primer tema.

Protest The Hero - BloodmeatProtest The Hero - Sequoia ThroneGuitarWorld 'Bloodmeat' Lesson


25 de junio de 2008

María L. García Osma: Las historietas de Internet

Vanity Fair ha publicado un artículo sobre la historia de Internet, basado en entrevistas mantenidas con sus protagonistas, que van desde los creadores de ARPANET hasta los fundadores de YouTube o Facebook, pasando por el creador de Netscape o los fundadores de Google.

Sin entrar a discutir sobre su rigor histórico, lo más interesante del artículo es que los propios protagonistas relatan la historia, por lo que en el artículo se incluyen numerosas anéctodas e historias curiosas.


24 de junio de 2008

Gonzalo Álvarez: Testament, 24 de Junio de 2008

Testament, 24 de Junio de 2008

Me vais a disculpar si no os hago una crónica ahora mismo pero dentro algo menos de cinco horas debo estar otra vez despierto. De momento, para abrir el apetito, el setlist:

  1. Over The Wall
  2. Into The Pit
  3. Apocaliptic City
  4. Practice What You Preach
  5. The New Order
  6. Electric Crown
  7. More Than Meets The Eye
  8. Low
  9. Trail Of Tears
  10. Hecnhmen Ride
  11. Souls Of Black
  12. The Preacher
  13. Encores:

  14. D.N.R.
  15. Three Days Of Darkness
  16. Alone In The Dark
  17. Disciples Of The Watch

Gonzalo Álvarez: Anteayer murió George Carlin

Este hombre se merece unos cuantos minutos de atención aunque (quizás especialmente porque) esté muerto. Y quien no sepa apreciar la musicalidad de este monólogo necesita volver a escucharlo:


George Carlin - Modern Man [03m14s]

I’m a modern man, a man for the millennium. Digital and smoke free. A diversified multi-cultural, post-modern deconstruction that is anatomically and ecologically incorrect. I’ve been up linked and downloaded, I’ve been inputted and outsourced, I know the upside of downsizing, I know the downside of upgrading. I’m a high-tech low-life. A cutting edge, state-of-the-art bi-coastal multi-tasker and I can give you a gigabyte in a nanosecond!

I’m new wave, but I’m old school and my inner child is outward bound. I’m a hot-wired, heat seeking, warm-hearted cool customer, voice activated and bio-degradable. I interface with my database, my database is in cyberspace, so I’m interactive, I’m hyperactive and from time to time I’m radioactive.

Behind the eight ball, ahead of the curve, ridin the wave, dodgin the bullet and pushing the envelope. I’m on-point, on-task, on-message and off drugs. I’ve got no need for coke and speed. I’ve got no urge to binge and purge. I’m in-the-moment, on-the-edge, over-the-top and under-the-radar. A high-concept, low-profile, medium-range ballistic missionary. A street-wise smart bomb. A top-gun bottom feeder. I wear power ties, I tell power lies, I take power naps and run victory laps. I’m a totally ongoing big-foot, slam-dunk, rainmaker with a pro-active outreach. A raging workaholic. A working rageaholic. Out of rehab and in denial!

I’ve got a personal trainer, a personal shopper, a personal assistant and a personal agenda. You can’t shut me up. You can’t dumb me down because I’m tireless and I’m wireless, I’m an alpha male on beta-blockers.

I’m a non-believer and an over-achiever, laid-back but fashion-forward. Up-front, down-home, low-rent, high-maintenance. Super-sized, long-lasting, high-definition, fast-acting, oven-ready and built-to-last! I’m a hands-on, foot-loose, knee-jerk head case pretty maturely post-traumatic and I’ve got a love-child that sends me hate mail.

But, I’m feeling, I’m caring, I’m healing, I’m sharing– a supportive, bonding, nurturing primary care-giver. My output is down, but my income is up. I took a short position on the long bond and my revenue stream has its own cash-flow. I read junk mail, I eat junk food, I buy junk bonds and I watch trash sports! I’m gender specific, capital intensive, user-friendly and lactose intolerant.

I like rough sex. I like tough love. I use the “F” word in my emails and the software on my hard-drive is hardcore–no soft porn.

I bought a microwave at a mini-mall; I bought a mini-van at a mega-store. I eat fast-food in the slow lane. I’m toll-free, bite-sized, ready-to-wear and I come in all sizes. A fully-equipped, factory-authorized, hospital-tested, clinically-proven, scientifically- formulated medical miracle. I’ve been pre-wash, pre-cooked, pre-heated, pre-screened, pre-approved, pre-packaged, post-dated, freeze-dried, double-wrapped, vacuum-packed and, I have an unlimited broadband capacity.

I’m a rude dude, but I’m the real deal. Lean and mean! Cocked, locked and ready-to-rock. Rough, tough and hard to bluff. I take it slow, I go with the flow, I ride with the tide. I’ve got glide in my stride. Drivin and movin, sailin and spinin, jiving and groovin, wailin and winnin. I don’t snooze, so I don’t lose. I keep the pedal to the metal and the rubber on the road. I party hearty and lunch time is crunch time. I’m hangin in, there ain’t no doubt and I’m hangin tough, over and out!

Y ya que estamos riéndonos un poco en un día triste, aquí una foto de la selección que conseguiría que me interesase por el fútbol:

¡A por ellos!
¡A por ellos! ¡Oé!


José María Mateos: 202

La última vez que alguien entró aquí y no encontró nada nuevo respecto al día anterior fue el 5 de diciembre de 2007, si mi inspección del calendario del blog no me ha jugado una mala pasada. 202 días han transcurrido desde aquello, que ya son.

Este verano, este blog sufrirá dos paradas. La primera es de mentirijillas: desde hoy y hasta el sábado por la tarde estaré en Barcelona, y creo que el ordenador se quedará en casa descansando.

La segunda será a mediados de julio, y será más larga. Pero todavía queda. Aguanten el mono estos días, que seguro que apenas lo notan.

Mientras tanto, les dejo con una de esas discusiones fraticidas: ¿qué pelea de espadas les parece mejor, ésta o ésta? La segunda destripa el final de la película, así que ojo.


23 de junio de 2008

José María Mateos: Mierda, meado, joder, coño, chupapollas, hijo de puta, tetas

Adiós, George. Tenías razón: no hay dios.

(Para los que se han asustado con el título: no se me ha ido la cabeza. Todavía.)


Gonzalo Álvarez: Experimentos musicales

Does music have the power to send us to sleep? (c) The Times

A recent experiment in Japan tested the power of music to send us into a deep slumber.

Será por el comienzo de la jornada intensiva y la inevitable falta de sueño hasta que me ajusto al nuevo horario, pero el artículo me pareció curioso. Curioso porque es otro de esos artículos con experimentos sin resultados claros (”Two elderly men did not stir for two hours”) y opiniones de experto que no van más allá del sentido común. Véase:

The secret is to find anything that gives your brain peace of mind.

¿Cuál será el próximo experimento y que inesperados resultados nos traerá?


José María Mateos: Puedes ser lo que quieras

Los ojos, de lado a lado rápidamente, y mi capa roja se agitaba tras de mí abanicando una estela de nubes despedazadas por mi vuelo supersónico. La tierra era de mantequilla, y de un extremo a otro del planeta no había distancias, sino un abrir y cerrar de ojos de ingravidez. Las balas fueron esquivadas, paradas con la fuerza de una mano, sopladas de vuelta a los malos, que huían, caían, se rendían a mis botas.

Un tumbo y un manotazo y las ruedas del Aston Martin giraban a millas por hora, y mi esmoquin sin arrugas recordaba el olor del Martini, del Vodka y de la agitación de la espía rusa que había querido quedarse con la pajarita. Y con cuatro inventos y más trucos que Houdini soy amo y señor de cualquier situación imposible a tres minutos del penúltimo fin del mundo. Dios salve a la reina.

Media vuelta y un carraspeo, y una libreta y un bolígrafo a medio gastar. Era más alto de Hoffman y escribía mejor que Redford, era el confidente de Murrow en el bar a las cinco de la mañana con el malta ya caliente y aguado y el seco sabor de la ceniza por doquier. Y tres folios de mala letra repartidos por la mesa, y al otro lado del teléfono un silencio interminable; y una mujer de labios rojos en blanco y negro se levanta y se acerca al escritorio.

De una oreja a otra, y más allá del escenario se extiende un mar humano que acaricia el horizonte, manos al aire pidiendo otra tras pedir otra. Un gesto y un guiño al vacío, y dos baquetas chocan en el aire, dos, cuatro veces, y una sinfonía de tres acordes se estrella contra el espacio, y mi meñique y mi pulgar tienen ampollas, pero el sonido… el sonido…

El despertador. Es lunes. No soy Superman, ni Bond, ni un candidato al Pulitzer, ni una estrella del rock. Probablemente ustedes tampoco.

Pero soñar sigue siendo gratis.


22 de junio de 2008

José María Mateos: Piano man

Este artículo es para que apunten una cruz sobre su mapa de “lugares míticos que visitar”. Concretamente aquí:

Ubicación del Toni2 en un mapa

En esa ubicación hay un sitio llamado Toni2, y es el único piano bar que conozco en todo Madrid. Tras entrar y pisar la estupenda moqueta, con el nombre del sitio escrito a cada paso, se llega a la sala del fondo, en la que un piano pequeñito tiene un añadido de madera en forma de enorme cola que sirve de barra improvisada. Los pianistas se van turnando toda la noche y le pasan el micrófono al público, que es el que lleva la voz cantante. La media de edad roza la jubilación por la parte de fuera, y el juego tiene toda la pinta de consistir en divorciados en misión de busca y captura de viudas, pasodoble mediante.

Lo mejor del sitio no es que sea un lugar digno de la visita de nuestros colegas de Vicisitud y sordidez sino, muy probablemente, su parroquia. Yo estuve solamente anoche, pero ya me hice íntimo de un tal Jesús, que asegura que vivió durante mucho tiempo en México y jugó profesionalmente al balonmano en el Atlético de Madrid. El hombre estaba feliz porque, después de haberse bebido Irlanda, Berlín y lo que hiciese falta, había conseguido dejar de darle al jarro y el médico le había dicho que el corazón le volvía a funcionar. Así que, para celebrarlo, se cantó una del Pancho Céspedes.

Y todo esto ocurrió tal cual se lo estoy contando, y no me invento ni una coma.


21 de junio de 2008

José María Mateos: Enseña la controversia

Durante mucho tiempo, teach the controversy fue la frase de cabecera de los creacionistas americanos, que iban pregonándola por los consejos escolares, a la espera de que una inventada controversia científica anidase entre algún miembro con influencia y maltrechas neuronas.

La estupidez siempre encuentra filones donde anidar. Especialmente si lo que se pretende es cachondearse y crear una línea de camisetas. Yo, por motivos personales, me quedo con ésta:

A-Tuin

(Visto en Bad Astronomy.)


José María Mateos: Letras cocidas

Desde hace unos meses, vengo escuchando cuando tengo la oportunidad el Cocidito madrileño, programa de radio hecho a partir de salvajadas oídas en emisoras, con especial participación de los mensajes de paz y amor de la cadena de los obispos (como aquel, todavía hoy asombroso, desbarre de César Vidal en el que pregonaba que ETA le había regalado un muerto al PSOE en las últimas elecciones generales).

Yo les recomiendo que se pasen por su archivo, que no tiene desperdicio. Como habrá mucho tímpano sensible a la burricie, el recopilatorio de la inquina ahora se puede leer también por escrito. Independientemente con estar o no de acuerdo con los puntos de vista de Javier Vizcaíno, tiene su punto el escuchar ciertos argumentos. Cuando los hay, digo. Que lo disfruten.


20 de junio de 2008

María L. García Osma: Demostrado: Nadie se fia de los bloggers

En un reciente estudio (“Edelman Trust Barometer 2008“), realizado por la empresa de Relaciones Públicas americana Edelman, se presenta resultados que indican que los bloggers somos poco creíbles cuando hablamos de empresas (me pregunto si tampoco somos muy creíbles cuando hablamos de otros temas ;) ).
En quien confia la gente

Este estudio, que se ha elaborado partiendo de los resultados de entrevistas realizadas en 18 países, me hace cuestionarme la creencia cada vez más extendida de que los consumidores confían más en lo que se dice en los blogs que en la información proporcionada por los medios convencionales o por la propia empresa. Aunque no descarto que los resultados estén condicionados por la muestra utilizada para el estudio, creo que es razonable pensar que ni los blogs tienen tanta influencia como algunos dicen ni tan poca como este estudio refleja.

En cualquier caso, creo que merece la pena leerse este estudio, ya que presenta más resultados interesantes, como que la Wikipedia es el medio social en el que más se confía o que se confía más en Facebook/MySpace que en los blogs (esto último me preocupa un poco ;) ).
Confianza

Para acabar una pregunta, ¿os fiáis de la veracidad de la información que se publica en este blog? Si la respuesta es positiva, ¿es porque me conocéis personalmente (según podéis ver en la imagen anterior, en los compañeros y conocidos se confía mucho más)?


Gonzalo Álvarez: Aparatos musicales

Otro de esos descubrimientos del Google Reader fue el feed de Music Gadgets, una web dedicada a comentar sobre instrumentos y equipos musicales:

musicgadgets.net is a weblog about all kind of gear and gadgets related to music: guitars, synths, MIDI, amps, pedals….

A través de esta página uno se puede enterar de la salida al mercado del Kirk Hammett KH15 Signature Practice Amp de Randall (que no viene con wah incorporado, y, por lo tanto, está incompleto :P) o de aparatejos de nombre curioso, como el pedal Bass Blogger Distortion de Electro Harmonix.

Y puestos a hablar de pedales, una propinilla para los amantes del DIY, sacada de MAKE: Guitar pedal prototyping kit.


José María Mateos: En alguna parte, un terrorista se parte de la risa

Suecia permitirá espiar llamadas y mensajes electrónicos sin orden judicial (la negrita es mía):

El Parlamento sueco ha aprobado una controvertida ley que permite a los servicios secretos rastrear los correos electrónicos, llamadas telefónicas y faxes al extranjero sin una orden judicial. Los críticos afirman que esta disposición, que se enmarca en la lucha contra el terrorismo […].

No hacen falta ataques terroristas constantes para joder a la población a base de bien; con unos pocos bien organizados, y con la inestimable colaboración de los gobiernos, que ven en el terrorismo un cheque en blanco para aprobar legislación absurda, estúpida y abusiva, tenemos de sobra.

Cuando en mi próximo viaje tenga que hacerme un par de fotografías en inmigración y me tomen las huellas dactilares, no me cabrá duda: los terroristas han ganado, y casi todo el trabajo lo habrán hecho otros. Lo cual confirma mis sospechas: Bin Laden, si existe, es funcionario.

Parafraseando a Franklin, y apoyándome en un comentario de ayer, añado:

Aquel gobernante que elimina una libertad esencial con la excusa de ganar un poco de seguridad temporal merece ser sodomizado enérgicamente con un condón de lija rebozado en sal.


19 de junio de 2008

José María Mateos: La marcha imperial

La marcha imperial

(Visto en la lista SKEPTIC.)


Gonzalo Álvarez: Otro disco de tributo a Iron Maiden

En un alarde de originalidad, Kerrang! ha decidido hacer un disco con 15 versiones de canciones de Iron Maiden (quienes, por cierto, son el grupo de metal que más veces ha aparecido en sus portadas). Debió gustarles hacer el Remastered de Metallica - el Master of Puppets, con un grupo distinto tocando cada canción - y habrán pensado que sería una buena idea regalar un disco de tributo con el ejemplar del 19 de Julio. A estas alturas ya no le prestaría atención si no fuese por dos pequeños detalles.

El primero es la ilustración, obra de Felipe Franco de Bogotá, que fue elegida en concurso y es bastante resultona:

Maiden Heaven

El segundo es que el disco incluirá una interpretación de “Hallowed Be Thy Name” a cargo de Machine Head, quienes ya participaron en el Remastered con una excelente versión de Battery (visto aquí hace tiempo). La versión en directo [09m10s] que hicieron en el Rock in Rio Lisboa 2008 adolece de una falta de calidad en el sonido excusable pero no está mal, aunque no supera la de Cradle of Filth.

Y, de propina, un pequeño artículo sobre algunas propiedades del número de la Bestia, cortesía de los elementos compartidos de Ana.


José María Mateos: Su número puede ser insignificante. Sus acciones no

Should any political party attempt to abolish social security, unemployment insurance, and eliminate labor laws and farm programs, you would not hear of that party again in our political history. There is a tiny splinter group, of course, that believes you can do these things. Among them are H. L. Hunt (you possibly know his background), a few other Texas oil millionaires, and an occasional politician or business man from other areas. Their number is negligible and they are stupid.

La frase de ahí arriba pertenece a Eisenhower y está sacada de un artículo de Salon titulado Relax, liberals. You’ve already won, que demuestra que el viejo Dwight, hasta la fecha, se ha cubierto de gloria.

Nunca se puede subestimar a un colectivo simplemente porque tenga pocos integrantes o porque se perciba a sus miembros como una panda de idiotas. Menos aún en la época que nos ha tocado vivir, en la que cualquier opinión tiene las mismas probabilidades que las demás de ser escuchada, independientemente de los argumentos que la respalden.

Estos días hemos asistido a una crónica de la estupidez en tres actos: introducción, nudo y desenlace temporal; personalmente no descarto que el baile termine teniendo más pasos que el Chiki-chiki.

La historia, a estas alturas del partido, es de sobra conocida: La Sexta emite un par de capítulos de un programa llamado Salvados por la Iglesia (los cuales, adelanto, no he visto), y un grupo de católicos se sienten ofendidos y comienzan una campaña de envíos de cartas más o menos masivos, dependiendo de a quién se le pregunte, a las empresas que se anunciaron en los correspondientes espacios publicitarios dentro del programa. De momento, como enlacé en el párrafo anterior, tres empresas han accedido a retirar su publicidad: Heineken, Seguros Ocaso y El Corte Inglés.

Hasta ahí, los hechos. Anteayer no tuve tiempo de escribir nada largo sobre el asunto, así que en un breve rato libre cogí un chorrito para hacer una chorrada. Hoy puedo explayarme un poco más.

En democracia, lo que no está explícitamente prohibido está permitido. Además, el derecho a la libertad de expresión está delimitado, dividiendo entre lo que es legal y lo que no lo es. Puede darse la circunstancia (y de hecho se da) de que un grupo afectado por esa delusión colectiva llamada religión se sienta ofendido por algo que es perfectamente legal y no ofrezca más argumentos que un pueril nos sentimos insultados.

“No se puede insultar a una persona sensata pues la verdad no insulta y la mentira no merece ser tenida en cuenta”

Robert Heinlein

La palabra clave de la frase anterior, me temo, es sensata. Está visto que el carnet de fundamentalista se reparte a la entrada del local a cambio de la capacidad de razonar y el sentido del humor, siendo lo segundo en muchos casos una consecuencia de lo primero. También queda mermado el sentido de la ironía, al parecer: son los mismos que se adhieren a iniciativas en favor de una libertad de expresión mal entendida.

Estas personas tienen toda la libertad y el derecho de, si así lo desean, hacer llegar a estas empresas sus pareceres sobre sus actividades de promoción y financiación, faltaría más. Eso está fuera de toda duda. Sin embargo, los argumentos que han ofrecido las empresas que han accedido a retirar la publicidad de un programa que no se va a volver a emitir están a caballo entre lo patético y lo lamentable. Heineken se ahorca ella solita:

[…] el posible daño a la sensibilidad de un sólo cliente o consumidor de nuestros productos es causa suficiente para evitar su vinculación con nuestra Compañía […]

Me atrevería a decir que prácticamente cualquier programa de televisión o radio, o algún artículo de prensa de hoy en día es capaz de ofender al menos a una persona. Mientras me pregunto si quizá en esa compañía tienen la coherencia un poco verde todavía, leo la respuesta de Ocaso, que apunta en la misma dirección:

Seguros Ocaso no va a permitir que su publicidad promocione programas que puedan ofender cualquier tipo de sentimientos de grupos de ciudadanos.

Mejor es la de El Corte Inglés, aunque mucho me temo que de forma involuntaria:

[…] las órdenes que tienen todas las televisiones sin excepción de no incluir nuestra publicidad en programas que por su contenido puedan resultar ofensivos y dañar la sensibilidad de determinados grupos sociales de la población española y, especialmente, las de tipo religioso.

Especial protección merecen, a la vista de esta empresa, las sensibilidades religiosas; añadiría yo que esto es así porque a lo más a lo que se puede llegar es a tener cuidado para no ofenderlos: esquivar la ofensa con una respuesta argumentada es en muchos casos algo que está fuera de su alcance.

La libertad de expresión conlleva el maravilloso efecto secundario de tener que escuchar opiniones contrarias a las propias. Ninguna idea, por mucho origen supuestamente divino que tenga, está libre de crítica o parodia. Si los hechos emitidos por La Sexta son delictivos, muy bien, deben ser los tribunales quienes lo juzguen. Y, mientras tanto, nos mean encima y nos dicen que es agua bendita por la libertad de conciencia.

Y si mañana hay tres campañas más con el mismo grado de éxito, la culpa será nuestra por quedarnos en casa sorbiéndonos los mocos.


18 de junio de 2008

Gonzalo Álvarez: Efectos no deseados de la música

La semana pasada apareció en Boing Boing una reseña sobre el caso de una mujer que tenía ataques epilépticos provocados por ciertas canciones. Con la agenda que he tenido estos últimos días no he podido echarle un vistazo hasta ayer, y me pareció bastante curioso. La historia está sacada de Scientific American:

Stacey Gayle used to love music. Listening to it and performing it was a big part of her life. She had stacks of CDs in her car, went to concerts of artists like Sean Paul, and would go to parties where hot songs would blare. She was also an active member of the choir at her church: Solid Rock Church of the Nazarene.

Then she started having seizures.

Como se indica en el post de Boing Boing, de acuerdo con el libro “Musicophilia: Tales of Music and the Brain” de Oliver Sacks esta afección (epilepsia musicogénica) fue identificada formalmente por primera vez en 1937 y sólo se han documentado 150 casos clínicos similares.

Como nota adicional, el libro citado también apareció en su momento en Boing Boing, poco después de una reseña mencionando la historia de Clive Wearing.


José María Mateos: Jeroglífico

Maneken Pis

Como no me gustan los finales cerrados, la solución puede ser una marca de cervezas, una compañía de seguros o una cadena de centros comerciales.

(Las imágenes originales, aquí y aquí.)


17 de junio de 2008

María L. García Osma: Firefox 3.0 ya está aquí

Tal y como adelantaba en el artículo de ayer, desde hace unas horas ya se puede descargar Firefox 3.0. Esta nueva versión de Firefox introduce una serie de mejoras (entre las que se incluyen menor consumo de memoria y mejor seguridad) y nuevas funciones, que podéis ver en vídeo en la página de Firefox.

Aunque creo que lo mejor es que lo descarguéis y lo probéis vosotros mismos (con lo que además ayudaréis a batir el record de descargas en 24 horas de un programa software). Y como nota curiosa, comentaros por ahora España es el segundo pais europeo y tercero global por número de descargas :D .

.
Firefox 3


Gonzalo Álvarez: El próximo disco de Metallica: “Death Magnetic”

Este post se podría haber titulado también “Sobre la tercera acepción de la palabra ‘noticia’ en la vigésimo segunda edición del diccionario de la lengua española”, pero se me antojaba un pelín largo.

Death Magnetic

A lo que iba. A estas alturas de la película, pocos habrá que no sepan que el próximo disco de Metallica saldrá a la venta en Septiembre y que se llamará “Death Magnetic”. Es más, con una entrada propia en la Wikipedia habrá poco que no se haya comentado sobre el proyecto en cuestión.

Así pues, para no contribuir a aumentar la expectación, servidor se limitará a señalar los dos datos que ya ha dado. El juicio y las opiniones ya vendrán, si se tercia, cuando salga el disco.


José María Mateos: La Luna será enorme mañana

Espero no encontrarme con una turba sedienta de sangre agitando teas ardiendo en la puerta de mi casa si coloco aquí un GIF animado. Es sólo para poner un ejemplo:

Ponzo

Eso de ahí arriba es la ilusión óptica de Ponzo: las dos líneas son del mismo tamaño, pero la que está arriba parece más grande: se interpreta como más lejana, de ahí el engaño. En la imagen es difícil de captar por las rayas rojas que aparecen cada poco tiempo, pero está ahí.

Si en lugar de las líneas convergentes (pero interpretadas por nuestro cerebro como paralelas) tenemos de fondo el horizonte, con sus árboles y/o sus edificios, y en lugar de la línea amarilla lejana tenemos la Luna, lo que conseguimos es un satélite gigante:

Luna gigante del solsticio

Mañana la Luna estará llena a las 19:31, y asomará por Madrid a las 22:06. Que el efecto se produzca por un mecanismo similar al de Ponzo no está claro: en la página enlazada anteriormente hay una miríada de explicaciones posibles.

En todo caso, sea cual sea la explicación, si mañana lo permite el tiempo, miren hacia el este al anochecer. Será bonito.


16 de junio de 2008

Guillermo Pérez: ¡Firefox 3!

Ya está disponible la versión 3 de Firefox, una versión que avanza años luz respecto a la anterior, especialmente en velocidad, consumo de recursos y robustez.

¡Descárgala hoy mismo, y ayuda a batir el récord de descargas en un único día!

¡Aún hay que esperar un poquito!.
Será a las 10h UTC-7
(19:00 hora local en España).

Ya saben, ¡vuelvan a intentarlo sobre las 19h!
Download Day - Spanish
Download Day 2008
Download Day 2008

María L. García Osma: Firefox Mobile: las primeras imágenes

Aza Raskin ha publicado en su blog un vídeo y una amplia descripción cómo será la interfaz de usuario de la versión móvil de Firefox. Aunque todavía es un concepto (el vídeo no es de la interfaz definitiva sino de un prototipo para hacer pruebas de usabilidad), la verdad es que tras verlo entran ganas de usarlo [Gracias a Suso por el enlace].

Firefox Mobile en vídeo


Aprovecho este artículo sobre Firefox para recordaros que a partir de mañana estará disponible Firefox 3.

Firefox 3


Gonzalo Álvarez: El mundo del Motör

La semana pasada pudimos ver la que será la portada del próximo disco de Motörhead en esta entrada en Blabbermouth, un día después de saber (por el mismo foro) que sólo quedan por grabar las guitarras y las voces. Para los vagos, aquí susodicha carátula (pinchar para ver en grande):

Motörhead - Motörizer

Por otro lado, la noticia de la producción de una película documental sobre la vida y milagros de Lemmy resultará tan interesante para algunos como la nueva figura que saldrá a la venta con su imagen. Mr. Kilmister ya ha hecho una apreciación sobre el juguete en cuestión:

In a recent interview with the Artisan News Service, Motörhead frontman Lemmy Kilmister commented on the biological inaccuracy of the new Lemmy doll created by Chicago collectible toy company Lococo. “They said it’s an action figure, and I said, ‘So, you’re gonna put a d— on it?’” joked Kilmister. “They said, ‘No.’ I said, ‘Well, then it’s not going to get much action then, is it?’ [That's] a bad name for it, right?”


José María Mateos: VERITAC

Que los psíquicos todavía están bien vistos en algunos campos de la sociedad no es un secreto. Que, de cuando en cuando, alguno ofrece sus servicios a la policía en casos de desapariciones, secuestros o asesinatos (o peor: que sean los cuerpos de seguridad los que acuden a ellos) tampoco es un evento extraño; Joe Nickell escribió un estupendo artículo sobre el asunto en el número de julio-agosto de 2005 de Skeptical Inquirer: The Case of the ‘Psychic Detectives’:

As these cases and profiles indicate, psychics do not solve crimes or locate missing persons—unless they employ the same non-mystical techniques as real detectives: obtaining and assessing factual information, receiving tips, and so on, even sometimes getting lucky. In addition to the technique of “retrofitting,” psychics may shrewdly study local newspaper files and area maps, glean information from family members or others associated with a tragedy, and even impersonate police and reportedly attempt to bribe detectives (Nickell 1994). It is bad enough that they are often able to fool members of the media; detectives, if they do not know better, as most do, should learn better. They should, well, investigate their alleged psychic counterparts.

Podemos ir un paso más allá: los militares. No es sólo que algunos tuviesen la idea de comprobar si la visión remota podía funcionar dentro del tinglado de la Guerra Fría, entre otras estupideces, o que durante la Guerra del Golfo intentasen usar médiums para encontrar a Saddam. ¡Es que hay libros enteros escritos sobre el asunto!

VERITAC fue un ordenador creado en 1962 con el objetivo de ayudar a los militares estadounidenses a comprobar la existencia de la percepción extrasensorial. ¿Adivinan qué pasó? No hay premio por acertar (no he podido encontrar una fuente mejor, mis disculpas):

The VERITAC ESP testing machine (1962) built at the Air Force Cambridge Research Laboratories at Hanscom Field, in Bedford, Mass. The program was designed to replicate the earlier “forced choice” esp experiments conducted by J.B. Rhine at Duke University. J.B Rhine had consistently reported positive results.

VERITAC found no evidence of ESP. Rhine’s findings were later found to be the result of poorly-designed experiments and “the file drawer” effect- where negative results go unreported.

El documento oficial explicando la naturaleza del documento está disponible en forma de breve resumen:

Abstract : Parapsychology, of which extrasensory perception (ESP) is a branch, is not transitory. Since reports of apparently significant ESP performances are increasing in number, it becomes more important to use the most rigorous of experimental techniques in testing the ESP hypothesis. A design of a scientifically rigorous experiment in ESP is presented as an acceptable model for work in this field. This report covers the design of an objective test of three modes of ESP, pretest considerations and planning, final testing, and results obtained using the specially designed testing and recording machine, the VERITAC. Finally, a statistical analysis of the results and a discussion of statistical considerations are presented.

No he sido capaz de encontrar el artículo completo, o información más relevante que la que he enlazado o citado anteriormente. Leí una breve reseña al respecto de este experimento en Flim-Flam! (tengo pendiente comentarlo, pero ya les anticipo: si pueden conseguir una copia, no lo duden ni por un instante) y pensé que podría encontrar más información al respecto. Lamentablemente, parece que todo lo que se puede encontrar en la red ahora mismo son fragmentos sueltos.


15 de junio de 2008

José María Mateos: Las cagadillas de Madrid me matan

Los chicos de Madrid Me Mata han encauzado la recta final de su votación para elegir a las Siete Cagadillas de Madrid, de una lista de dieciséis finalistas. Si alguien tiene la suerte o la desgracia de vivir en esta ciudad invivible pero insustituible, como dijo Sabina, que pase a elegir a sus candidatos.

Yo, de momento, tengo claros los míos:

  • Corrupción en las administraciones públicas.
  • Los que se ponen en la puerta de los vagones de Metro.
  • Esperanza Aguirre.
  • ¿Fiestas? de San Isidro.
  • SGAE y los que están dentro.
  • Obras eternas.
  • No saber ir con paraguas por la calle.

José María Mateos: Nueva entrada en el diccionario de neolengua

incidente

(Del lat. incĭdens, -entis).

1. m. Dícese de la decisión democrática de un pueblo que no encaja con el plan previsto por instituciones superiores.

Ejemplo de utilización:

The others must continue ratification… so that the Irish incident does not become a crisis.

Hay que decirlo más.


14 de junio de 2008

José María Mateos: Chapuceros hasta para hacer el tonto

Esto es un ejemplo de dibujo sobre una cosecha en Avebury Trusloe, Wiltshire, al suroeste de Inglaterra:

Crop Circle, Avebury Trusloe

Se nota el despliegue de medios, y que los bromistas ingleses saben esperarse para tomarse las birras correspondientes después de un trabajo bien hecho.

Y ahora vean esto en Málaga:

Círculos en las cosechas en Málaga

Posiblemente el autor (o autores) de esta magna obra se encontraba en plena fase de acidez producida por la ingestión de abundantes cantidades de orujo. Los OVNIs malagueños no sólo se entretienen dibujando sobre los sembrados, sino que además interfieren con los sistemas de corrección ortográfica de las redacciones (la negrita, mía):

La Policía Local no se ha pronunciado sobre el suceso y aguarda a realizar una completa inspección de la zona para extraer algún tipo de conclusión razonable y que explique qué o quién ha podido ser el autor de los extraños surcos. “Desde luego, si ha sido alguien el que se ha ido por la noche hasta el sembrado y ha cortado la hierva debe de estar bastante aburrido”, comentó Antonio, mientras observaba el panorama desde el balcón de su casa.
Al tiempo, María, otra de las lugareñas, le restaba importancia a lo ocurrido. “La verdad es que hacía días que había visto los dibujos y nunca pensé que se pudiera generar tanto revuelto por ellos”, zanjó.

(Visto gracias a la lista escépticos).


13 de junio de 2008

María L. García Osma: Retaggr:una tarjeta de visita 2.0

RetaggrRetaggr es un servicio que permite crear una especie de tarjeta de visita virtual en la se puede incluir enlaces a prácticamente todos los sitios web 2.0 en los que puedas estar participando (que por lo que he visto, pueden ser muchos ;) ).

De esta manera, incluyendo un widget de retaggr como el que podéis ver a continuación en una página web se incluye una tarjeta de visita virtual que informa de toda la actividad 2.0 de su propietario.

A parte del puro exhibicionismo 2.0 , retaggr ofrece una funcionalidad que puede ser interesante para los bloggers: mediante un plug-in para wordpress o añadiendo código generado por retaggr se puede permitir que los lectores del blog utilicen su tarjeta de visita retaggr en los comentarios o para etiquetar fotos.

Adicionalmente, Retaggr ofrece la posibilidad de guardar las tarjetas de otros usuarios, ofreciendo una versión digital (y por tanto más organizada) de la pila de tarjetas de visita que todos guardamos en algún cajón del trabajo ;) .

Finalmente y asumiendo que artículo sobre cómo se leen los blogs probablmente esté en lo cierto, aquí tenéis un vídeo de Demo Girl que muestra el funcionamiento de retaggr.

retaggr explicado en vídeo


Guillermo Pérez: Irlanda dice NO

Se acaban de conocer los resultados del referendum sobre la aprobación del tratado de Lisboa en Irlanda. El resultado ha sido un claro NO:

No: 53,4%
Si: 46,6%
Participación: 51%

Arruinada la constitución, el tratado de Lisboa era el plan B que ahora tiene un futuro complicado. “No hay un plan B para el plan B” advertían los políticos. Pero no teman, los sesudos políticos se estrujan ya la cabeza buscando salidas. Irlanda, el único país que iba a utilizar referéndum en vez de ratificación en parlamento para el tratado, va y vota que No. Tendrían que haber jugado sobre seguro y no convocar ningún referéndum, estarán pensando todos en Bruselas XDDD.

Lo que grita la población no es No a Europa, sino No a que los políticos decidan por sí mismos lo que es bueno y lo que no. Y lo decidan aún más lejos, en Bruselas. Llevarse la política a Bruselas, la población sólo lo ve como una pérdida de control frente al ya de por sí escaso control que ejerce en las urnas de sus países. Para colmo, en vez de utilizar el los engranajes de Bruselas para afianzar los derechos y libertades, se dedican a ampliar la jornada laboral a 65 horas o a impulsar una directiva de expulsión de inmigrantes ilegales que prevé hasta 18 meses de detención administrativa para personas que no son criminales, sólo gente que huye de la pobreza. Políticas a la medida de los países más influyentes y poderosos de la UE.

En fin, que con ejemplos como ésos es normal que la gente prefiera el individualismo frente a una Europa única. Si quieren el Sí tendrán que ofrecernos una idea de Europa de las libertades y derechos que nos convenza. Y lo dice uno que votó Si a la constitución europea, como una herramienta para afianzar libertades y derechos por igual a todos los europeos, pero las últimas medidas de la UE me hacen dudar de a dónde se dirige.


Gonzalo Álvarez: Sigo queriendo mimos

Esto debería haberlo puesto hace un mes menos un día pero queda igualmente apropiado estos días de cansancio. Aquí un mimo y su batería:


Rowan Atkinson - Invisible Drum Kit [05m13s]


José María Mateos: ¡Sí, eran las burbujas!

Hace ya un par de años, apareció por aquí el efecto géiser producido por la reacción entre la Coca-Cola (o similar) y los caramelos Mentos. Por aquel entonces encontré una página web que aventuraba una explicación, aunque no estaban muy seguros de ella. La más posible, según decían, era:

When you drop the Mentos into the soda, the gelatin and gum arabic from the dissolving candy break the surface tension. This disrupts the water mesh, so that it takes less work to expand and form new bubbles. Each Mentos candy has thousands of tiny pits all over the surface. These tiny pits are called nucleation sites - perfect places for carbon dioxide bubbles to form. As soon as the Mentos hit the soda, bubbles form all over the surface of the candy. Couple this with the fact that the Mentos candies are heavy and sink to the bottom of the bottle and you’ve got a double-whammy. When all this gas is released, it literally pushes all of the liquid up and out of the bottle in an incredible soda blast.

Ayer, haciendo mi recorrido habitual por las revistas de ciencia, descubrí que por fin había gente que se había puesto manos a la obra para esclarecer la verdadera causa. Un equipo de investigadores, con mucho tiempo libre y financiación sacada vayan ustedes a saber de dónde, se dedicó a mezclar diversas bebidas con caramelos Mentos, detergentes, sal de mesa y arena.

All the reactions took place in a bottle angled at 10° off vertical and the fountain trajectories were recorded on video. The team also investigated the total mass lost in the fountain and the influence of the sweet’s surface roughness.

The results showed that Diet Coke created the most spectacular explosions with either fruit or mint Mentos, the fountains travelling a horizontal distance of up to 7 metres.

But caffeine-free Diet Coke did just as well, suggesting that caffeine does not accelerate the reaction, at least at the normal levels in the drink.

Measurements of the pH of the Coke before and after the experiments showed that its acidity did not change, ruling out the idea that a simple acid-base reaction drives the fountains.

Instead, the vigour of the jets depends on various factors that affect the growth rate of carbon dioxide bubbles.

Efectivamente, la culpa de la reacción la tienen las burbujas que se forman sobre la superficie de los caramelos. Por cierto, el hecho de que se use típicamente una bebida light no se debe a, como yo pensaba, que su menor contenido de azúcar haga que el potingue pringue menos y sea menos pegajoso, es que los chorros salen más lejos precisamente por la composición de la bebida:

Low surface tension also helps bubbles grow quickly. Measurements showed that the surface tension in water containing the sweetener aspartame is lower than in sugary water, explaining why Diet Coke creates more dramatic fountains than sugary Coke.

Y no se crean que es coña: el artículo científico existe y se ha publicado en una revista de verdad. Para que luego digan que la ciencia no avanza que es una barbaridad.


12 de junio de 2008

María L. García Osma: ¿Nos está haciendo Google estúpidos?

Esto es lo que se pregunta Nicolas Carr en un artículo del mismo nombre y tras leer el texto, mi respuesta coincide con la de la persona que me envió el enlace: “Efectivamente”. ;)

¿Qué opináis vosotros?


José María Mateos: La filosofía del Humanismo

Humanism is a many-faceted philosophy, congenial to this modern age, yet fully aware of the lessons of history and the richness of the philosophic tradition. Its task is to organize into a consistent and intelligible whole the chief elements of philosophic truth and to make that synthesis a powerful force and reality in the minds and actions of living persons. What, then, are the basic principles of Humanism that define its position and distinguish it from other philosophic view-points? There are, as I see it, ten central propositions in the Humanist philosophy:

First, Humanism believes in a naturalistic metaphysics or attitude toward the universe that considers all forms of the supernatural as myth; and that regards Nature as the totality of being and as a constantly changing system of matter and energy which exists independently of any mind or consciousness.

Second, Humanism, drawing especially upon the laws and facts of science, believes that we human beings are an evolutionary product of the Nature of which we are a part; that the mind is indivisibly conjoined with the functioning of the brain; and that as an inseparable unity of body and personality we can have no conscious survival after death.

Third, Humanism, having its ultimate faith in humankind, believes that human beings possess the power or potentiality of solving their own problems, through reliance primarily upon reason and scientific method applied with courage and vision.

Fourth, Humanism, in opposition to all theories of universal determinism, fatalism, or predestination, believes that human beings, while conditioned by the past, possess genuine freedom of creative choice and action, and are, within certain objective limits, the shapers of their own destiny.

Fifth, Humanism believes in an ethics or morality that grounds all human values in this-earthly experiences and relationships and that holds as its highest goal the this-worldly happiness, freedom, and progress–economic, cultural, and ethical–of all humankind, irrespective of nation, race, or religion.

Sixth, Humanism believes that the individual attains the good life by harmoniously combining personal satisfactions and continuous self-development with significant work and other activities that contribute to the welfare of the community.

Seventh, Humanism believes in the widest possible development of art and the awareness of beauty, including the appreciation of Nature’s loveliness and splendor, so that the aesthetic experience may become a pervasive reality in the lives of all people.

Eighth, Humanism believes in a far-reaching social program that stands for the establishment throughout the world of democracy, peace, and a high standard of living on the foundations of a flourishing economic order, both national and international.

Ninth, Humanism believes in the complete social implementation of reason and scientific method; and thereby in democratic procedures, and parliamentary government, with full freedom of expression and civil liberties, throughout all areas of economic, political, and cultural life.

Tenth, Humanism, in accordance with scientific method, believes in the unending questioning of basic assumptions and convictions, including its own. Humanism is not a new dogma, but is a developing philosophy ever open to experimental testing, newly discovered facts, and more rigorous reasoning.

I think that these ten points embody Humanism in its most acceptable modern form. This philosophy can be more explicitly characterized as scientific Humanism, secular Humanism, naturalistic Humanism, or democratic Humanism, depending on the emphasis that one wishes to give. Whatever it be called, Humanism is the viewpoint that people have but one life to lead and should make the most of it in terms of creative work and happiness; that human happiness is its own justification and requires no sanction or support from supernatural sources; that in any case the supernatural, usually conceived of in the form of heavenly gods or immortal heavens, does not exist; and that human beings, using their own intelligence and cooperating liberally with one another, can build an enduring citadel of peace and beauty upon this earth.

The Philosophy of Humanism, de Corliss Lamont, para descarga gratuita en PDF.