Esta página usa CSS (Hojas de estilo) y necesita Netscape Communicator ó Explorer 4.0
Eurielec Linux 98

Eurielec Linux 98

-Manual de instalación e iniciación-


Este mini-manual, pretende ser una ayuda para poder instalar Red Hat en tu ordenador. Está pensado para gente que NUNCA ha instalado linux. Si ya lo has instalado alguna vez, seguro que no tendrás ningún problema.



1 ORGANIZAR EL DISCO DURO

Lo primero que necesitas para poder instalar linux es espacio libre en el disco duro. Pero linux necesita dos particiones especiales para él sólo (aunque se puede hacer de otra manera, ésta es la más conveniente).
Si tienes una partición libre, o puedes eliminar una que ya tengas, no hay ningún problema, puede saltar hasta el apartado 3, siempre y cuando la partición tenga el tamaño suficiente.
Si este no es tu caso, tendrás que reducir el espacio de tu partición de Windows 95 o Ms-dos, para conseguir liberar espacio para nuevas particiones.



2 REDUCIR EL TAMAÑO DE UNA PARTICIÓN

El primer paso para reducir el tamaño de una partición, es desfragmentar la misma, usando el programa defrag, que viene con win95 y ms-dos. Tras esto, es necesario crear un disco especial, que será llamado a partir de ahora disco FIPS. Para crear el disco FIPS, haz lo siguiente:
a) Mete un disco formateado en la unidad a:
b) Desde una ventana de Ms-Dos escribe:
format a: /s
c) Copia los siguientes archivos del directorio DOSUTILS del CD-ROM:
FIPS.EXE
RESTORRB.EXE
ERRORS.TXT
A continuación, reinicia el ordenador, con el disco FIPS en la unidad a: (Asegúrate de que tienes activado el arranque desde la disquetera). Ejecuta el programa FIPS.
Este programa te permitirá reducir el tamaño de una partición sin formatear. La posibilidad de reducirla dependerá del espacio libre disponible en la misma, y de los sectores "inamovibles".
Fips hará algunas comprobaciones en tu sistema, y te preguntará si deseas hacer una copia de seguridad de su sector de arranque, contesta que sí. Luego te preguntará si tienes un disco de arranque en a: selecciona también que sí. (El programa guarda una copia de seguridad, que se podrá restaurar con RESTORRB.EXE).
Luego te mostrará las particiones existentes para que elijas cual quieres "recortar" con las flechas arriba y abajo. Para saber cuanto espacio dejar para linux lee la sección 3, que viene a continuación. Luego confirma tu selección (con c primero y e después)



3 ESPACIO PARA LINUX

Linux necesita una partición de swap de unos 32 megas (más o menos el doble de la RAM instalada) y una partición para instalar Linux en sí. El tamaño necesario para ésta dependerá de cuánto queramos instalar:
a) Completo: .............................. 500Mb
b) Para programar y entorno gráfico:....... 350Mb
c) Básico, el entorno gráfico y poco más:.. 200Mb



4 EJECUTAR EL PROGRAMA DE INSTALACIÓN DE LINUX REDHAT

El programa de instalación se puede ejecutar directamente desde el CD-ROM, pero a veces se necesita crear los disquetes de arranque. Pueden darse varios casos:
a) Ya tienes linux
Crea los discos con:
dd if=/mnt/cdrom/images/boot.img of=/dev/fd0
dd if=/mnt/cdrom/images/supp.img of=/dev/fd0
b) Tienes MS-DOS
Ejecuta el programa autoboot.bat del directorio dosutils (el linux.bat no funciona)
c) Tienes Windows 95 y soporte para CD-ROM en modo MS-DOS
Si éste es tu caso (lo sabrás, si al reiniciar en modo ms-dos, el ordenador aún puede leer el cd-rom), reinicia en modo MS-DOS el sistema, y ejecuta el programa autoboot.bat del directorio dosutils
d) Tienes Windows 95 SIN soporte para CD-ROM en modo MS-DOS
Introduce un disco vacío en la unidad a: , y desde una ventana de Ms-dos, ejecuta el programa rawrite.exe que viene en el directorio dosutils del cdrom, y cuando te pregunte por las imágenes, elije el fichero boot.img del directorio images (p. ej. D:\images\boot.img)
Tras esto, reinicia el ordenador con el disco recién creado en la unidad a:
A partir de aquí, el programa de instalación te irá guiando paso a paso hasta el fin. Un momento decisivo de la instalación es el particionado de discos, que se llevará a cabo con el programa DISK DRUID de la instalación.
Para linux necesitarás crear dos particiones, una linux nativa, y otra de swap. Si ya tenías una partición que deseas borrar, con el Disk Druid, elíjela, y bórrala. A continuación crea una partición de swap. Para el swap, se recomiendan unos 32 Megas. Utiliza el botón añadir y la selección en linux swap para hacer esto. Luego has de crear la partición de linux nativa, de nuevo con el botón añadir, y la selección en linux nativa. El destino de montaje para esta partición será /
El resto de las fases de la instalación no presenta ningún problema. Sólo un detalle, cuando estés en la configuración de las X-Windows, no elijas autodetectar los modos de video, porque si lo haces no quedarán bien los caracteres típicos españoles como á é í ó ú, y eso es muy desagradable, ¿verdad?
Cuando tengas que instalar el boot loader (LILO), podrás elegir varios sitios para instalarlo, te recomendamos que elijas el MBR (Master Boot Record). Así el lilo te permitirá elegir arrancar tu ordenador con linux o con otro sistema operativo con sólo poner una palabra.
Cuando arranques por primera vez linux, pon como login root, introduce el password y a continuación crea un usuario, con al comando:
adduser usuario
y luego ponle un pasword, diferente al del root, con el comando:
passwd usuario
A partir de ahora recomendamos que utilices linux con ese usuario que acabas de crear, y sólo entres como root cuando quieras cambiar algo de la configuración del sistema, o instalar un paquete.



5 PRIMEROS PASOS

Aquí detallamos algunas de las cosas que serían necesarias después de haber instalado Red Hat. Si tienes alguna duda consulta el apartado TRUCOS, que explica cómo realizar algunas de las tareas más básicas.
Instalar los upgrades: Las actualizaciones de Red Hat hasta la fecha se encuentran en el directorio upgrades. Recomendamos su instalación por motivos obvios (rpm). Nuevas actualizaciones disponibles en la web de redhat http://www.redhat.com/errata/errata.html y también en la web de EURIELEC RedHat en http://www.etsit.upm.es/~eurielec/linux/.
Instalar scripts de Red Hat Eurielec 98: Se encuentran en /scripts/
a) Acceso a redes: Sirve para realizar la conexión a redes como internet por ejemplo. Está formado por varios scripts para que sea fácil de configurar.
Se instala desde el CD-ROM en el directorio scripts/internet/
Tras la instalación se ejecuta automáticamente el script de configuración del acceso a redes.
El primer paso es crear los ficheros necesarios seleccionando la opción a. Luego hay que añadir un perfil de modem (se pueden añadir varios también) (opción b). Una vez creado al menos un perfil de modem se pueden configurar las conexiones. Puedes realizar varias y gestionarlas todas fácilmente.
Si después de haber salido del configurador de acceso a redes lo quieres volver a ejecutar alguna vez, el comando es:
/etc/ppp/configuracion_acceso_a_redes
Para conectar se ejecuta:
conectar nombre_conexion
Si no se especifica ninguna o se da una errónea, se muestra una lista de las conexiones que están configuradas y disponibles.
Para desconectar, basta con ejecutar:
desconectar
El script te preguntará si quieres enviar el correo pendiente antes de desconectar la conexión.
b) Scripts de castellanización: Hay scripts para adaptar el teclado al español, para varios programas, y para la bash. Están en /scripts/castellano.
c) Scripts de instalación de los manuales y del KDE en español: Instalan las páginas man existentes traducidas al castellano y el KDE, un entorno gráfico fantástico en castellano. Es necesario montar el CD-ROM en /mnt/cdrom/i386 (un errorcillo de nada lo del i386... :)))
d) Pásate por la web del EURIELEC para encontrar mas scripts, mejoras y correcciones. Están en:

http://www.etsit.upm.es/~eurielec/linux/ http://personal.redestb.es/guille/redhat/



6) TRUCOS

CD-ROM bajo linux:
Para usar el cdrom bajo linux, es necesario montarlo. Para eso utiliza el comando:
mount -t iso9660 /dev/hdb /mnt/cdrom
Suponiendo que tu cdrom sea /dev/hdb (Maestro en el IDE secundario= hdb, Esclavo en el IDE primario= hdc, esclavo en IDE secundario= hdd), tu cdrom estará ahora en el directorio /mnt/cdrom.
De todas maneras, si ya tienes el cdrom metido en el fichero /etc/fstab (compruébalo con cat /etc/fstab), podrás montarlo simplemente poniendo:
mount /mnt/cdrom
Instalar paquetes .rpm (Red Hat):
Para instalar un paquete usa el programa rpm de la siguiente manera:
rpm -i ficheroAinstalar.rpm
Para consultar los paquetes instalados:
rpm -q -a | less
Para desinstalar un paquete:
rpm -e nombre_paquete
Cómo ejecutar programas del directorio actual:
Por defecto el directorio actual ( ./ ) no esta incluido en el PATH, en la lista de directorios donde se busca un comando al ejecutarlo. Para ejecutar un programa del directorio en el que estamos basta con poner ./nombre_programa.
Además podemos añadirlo al PATH por defecto, lo que suele ser muy cómodo. Para ello basta con añadir ./ a la linea PATH del archivo /etc/profile.
Cómo descomprimir ficheros .tar
Realmente tar no es un tipo de compresor. Es un programa que concatena archivos. En linux se suele usar mucho, ya que si después se comprime el fichero se suelen obtener mejores resultados (por tratarse de un fichero largo) que cuando se comprimen varios mas pequeños.
Para descomprimir un fichero .tar:
tar -xvf nombre_fichero.tar -C directorio_destino
x --> indica eXtraer
v --> Verbose (se muestra información detallada)
f --> para indicar que se trata de un fichero (no de la entrada estándar)
C --> directorio de destino. Si se omite se usa el directorio en el que estás. Es peligroso omitirlo si el fichero tar no crea un directorio (te encontrarás con muchos archivos en el directorio) Puedes averiguarlo ejecutando "tar -vft nombre_fichero.tar" y ver si los archivos que contiene se descomprimen en un directorio.
Para descomprimir un fichero .tar.gz o .tgz (comprimido ademas con gunzip):

tar -xvzf nombre_fichero.tar.gz -C directorio_destino
z --> indica que está comprimido con gunzip, y que el programa debe descomprimirlo primero.
Cómo descomprimir ficheros .gz:
gunzip nombre_fichero.gz
Cómo obtener más ayuda acerca de un comando:
Normalmente la mayoría de los comandos de linux admiten --help, -h o -? como parámetros para obtener la ayuda en linea.
No obstante la mayoría de las veces esta ayuda es un tanto críptica. Suele ser mucho mejor llamar al manual, que es mucho más extenso. La orden es:
man comando_o_tema
A veces hay varias entradas para la misma palabra en diferentes secciones del manual sobre ese tema. para acceder a dichas paginas se puede escribir:
man num_seccion comando_o_tema
(Las secciones van del 1 al 8)




Más información:
http://www.etsit.upm.es/~eurielec/linux
http://personal.redestb.es/guille/redhat


Este proyecto no hubiera sido posible sin la colaboración de RedHat y el esforzado trabajo del EURIELEC. Esperamos que esta distribución sea de tu agrado.