EURIELEC
bisho!
Noticias FAQ Soporte Distribución Contactar


  ¿Qué es Eurielec Linux?
    Eurielec Linux es una distribución basada en RedHat, creada por Eurielec, un club (el mejor) de estudiantes de la ETSI de Telecomunicaciones (UPM).

    Es una distribución pensada especialmente para los hispano-parlantes. Tiene la instalacion traducida al castellano, así como numerosos programas y toda la documentacion sobre linux de LuCAS (Linux en CAStellano), las man en español, scripts, etc.

    La idea de crearla partió de
Fer el gurú de linux de nuestro club y el jefazo del proyecto.


  ¿Por qué Eurielec Linux?
    Los comienzos...
    La idea fué en principio hacer una distribución de linux que fuera fácil de instalar para los estudiantes de nuestra universidad que llegan sin conocer linux y quieren empezar a manejarlo en sus casas.

    Contactamos con RedHat© y nos dejó amablemente el código fuente del programa de instalación, que tradujimos. Despues recopilamos las aplicaciones interesantes que otras distribuciones no incluyen y que son demasiado costosos de bajar de la red. Así hemos conseguido una distribución completa, fácil de instalar y muy actualizada, para que cualquiera se la instale en su casa sin necesidad de bajarse más cosas de la red.
    Cobrando experiencia...
    Al final la idea gustó y de los 300 CD's que serigrafiamos al principio no nos quedó ninguno. La siguiente versión (la Release 2) ya fue algo mejor. Se corrigieron muchos bugs de primerizos que éramos e incluimos las nuevas versiones de los programas, pero ya sin serigrafiar y sin enviarlos por correo porque resulta un trabajo demasiado costoso en tiempo. Abandonamos la denominación de 98 por que estaba visto que a la velocidad a la que progresa el mundo de linux, una version al año resulta insuficiente para mantener un CD con programas actualizados... Pero la cosa no quedó ahí, la revista Solo Programadores se interesó por la Release 2 y la incluyó junto con su revista en el número de Mayo de 1998, extendiéndo la distribución por los kioskos de toda España. Después llegó la Release 3 (Mozart) que integraba la instalación del KDE y terminaba de corregir algunos de los errores que presentaba originalmente la Red Hat 5.0.
    Eurielec Linux 2.0 basado en RedHat 5.1...
    Muchos de esos fallos se corrigieron también con la llegada de la Red Hat 5.1, así que nos pusimos a trabajar de nuevo rápidamente en una nueva distribución, la Eurielec Linux 2.0 (Malasaña).
    Eurielec Linux 2.1
    Unos cuantos updates después, la Red Hat 5.1 demostró ser bastante estable. Con la experiencia acumulada hicimos de Eurielec Linux 2.1 la que sin duda era nuestra mejor versión hasta la fecha. Prueba de ello fue la cantidad de reediciones que tuvimos que hacer de ella.
    Eurielec Linux 3.0
    Actualmente estamos terminando la 3.0, que se llamará Blue Valentine. Su lanzamiento está previsto dentro de nada (mirar en la sección de noticias) e incluirá todas las novedades que han aparecido en lo que va de año (Kernel 2.2, Red hat 6.0). Así que estad atentos...

    En cuanto a futuras versiones, tenemos que comunicaros que con la Eurielec Linux 3.0 estamos pensando en dar el salto a 2 CDs. Seguimos en el camino que comenzamos hace ya un año y medio de conseguir la mejor distribución de Linux en Castellano. Gracias a todos por vuestro apoyo.


  ¿Como puedo conseguir Eurielec Linux?
    Linux es gratuito y puede ser copiado y redistribuido sin limitación. Por ello puedes perfectamente copiar el CD de un amigo, bajarlo del FTP o si te resulta más cómodo y rápido comprarlo en Eurielec. El precio es de 1.200 pesetas para costear los gastos de duplicación.
    Por FTP
      Gracias al dit (Departamento de Ingeniería Telemática) disponemos de un servidor ftp con las últimas versiones.
      La direccion es: ftp.dit.upm.es/linux/
      Más información en la seccion "Download".


  ¿Cómo obtener ayuda?
    Tenemos una lista de correo (donde se envian y reciben respuestas de todos los suscritos) donde puedes preguntar todas tus dudas y conseguir ayuda del resto de suscritos... Entre los suscritos destaca nuestro GURU de linux "Fer" [que espero que no lea esto para que no lo quite... :)].

    Para suscribirte manda un mail a majordomo@eurielec.clubs.etsit.upm.es y en la primera linea del cuerpo del mensaje (NO en el subject) pon:subscribe redhat


  Entonces, ¿cuántas versiones hay?
    Pos muchas...
  • Eurielec Linux 98(la incunable)
      Diciembre 97
      Fer y Bisho se tiraron medio San Teleko en la calle, en medio de una tormenta de mil diablos, esperando al mensajero que debía llevar el glorioso master a la empresa estampadora.
  • Eurielec Linux Release 2 (Tchaikovsky)
      Febrero 98
      La primera en ser publicada en una revista. El famoso CD rojo de Solo Programadores.
  • Eurielec Linux Release 3 (Mozart)
      Mayo 98
  • Eurielec Linux 2.0 (Malasaña)
      Junio 98
  • Eurielec Linux 2.1 (Argüelles)
      Octubre 98
      Se retrasó más de lo previsto por culpa de un segmentation fault en el programa de instalación.
  • Eurielec Linux 3.0 (Blue Valentine)
      Mayo 99


  ¿Por qué basarse en RedHat©?
    Usamos RedHat© para hacer Eurielec Linux por que es una de las más fáciles de instalar. Además cuando hicimos nuestra distribución era la mas moderna y fue la primera en hacer uso de la glibc6, que se ha convertido en el nuevo estándar para linux.

    Además su sistema de paquetes, el rpm es uno de los mejores, muy rápido (escrito en C, mientras que el deb está en perl) y se aparecen rápidamente paquetes para los últimos programas.



Última modificación: 12-May-1999


Ir arriba

http://www.etsit.upm.es/~eurielec/linux/ linux@eurielec.clubs.etsit.upm.es